
¿Qué es el arte? Según Kant el arte es todo aquello que creamos sin ninguna finalidad de utilización biológica ¿Es eso posible? Mayoritariamente, pero también existe una minoría del 10% que lo contradice y es algo que no se puede ignorar.
Hace ya un tiempo, tal vez demasiado para que lo recuerden, un supuesto artista añadió a su exposición un perro callejero y hambriento. Lo amarró y lo dejó allí, enfrente de una pared blanca dejándolo morir de hambre. El pobre animal solo duró un día en aquel lugar, luego murió. Lo peor de esto es que fue visitado, abucheado y reconocido pero nadie se atrevió a soltarle, nadie se atrevió a alimentarle, nadie hizo nada por él. Esa crueldad no cubre ninguna necesidad biológica ¿Se puede entonces considerar arte? Me perdonarán pero cualquier tortura y ya no hablemos de la propia muerte injustificada e inmoral no puede ser considerada de tal forma, sino como lo que es en verdad: una desfachatez y crueldad.
Hace ya un tiempo, tal vez demasiado para que lo recuerden, un supuesto artista añadió a su exposición un perro callejero y hambriento. Lo amarró y lo dejó allí, enfrente de una pared blanca dejándolo morir de hambre. El pobre animal solo duró un día en aquel lugar, luego murió. Lo peor de esto es que fue visitado, abucheado y reconocido pero nadie se atrevió a soltarle, nadie se atrevió a alimentarle, nadie hizo nada por él. Esa crueldad no cubre ninguna necesidad biológica ¿Se puede entonces considerar arte? Me perdonarán pero cualquier tortura y ya no hablemos de la propia muerte injustificada e inmoral no puede ser considerada de tal forma, sino como lo que es en verdad: una desfachatez y crueldad.
Este hombre se defendió diciendo “hay muchos perros que mueren diariamente de hambre, yo solo lo sitúo delante de una pared blanca con una buena iluminación y les muestro la realidad.” Con tales argumentos uno puede comprender lo que este enfermo quería transmitir pero nunca perdonarlo o aceptarlo. El fin no justifica los medios, no en estos casos ya que a un animal no se le puede dar la oportunidad de elegir si está dispuesto o no a morir por tal causa. Creo que existen otras formas para dar a entender lo que quiere decir como por ejemplo una exposición fotográfica, etc. Y para los que no están del todo en desacuerdo con lo que digo imaginen que en vez de un perro hubiese sido un niño. Expondríamos un tema rutinario que es la muerte de varios críos tercermundistas por hambre sin que hagamos nada para evitarlo. ¿Lo aceptarían de ser un humano quién estuviese allí atado, muriendo de hambre, humillándolo públicamente? Mirarle a los ojos y pensar que podría tratarse de nuestro hijo, hermano. ¿Consideraríais a eso arte? ¿Aceptaríais tal medio de reivindicación? No, por supuesto que no.
Por mucho que tratemos de cambiarlo nosotros no somos más que otra especie animal con la suerte, si lo podemos llamar así, de tener la capacidad de pensar y razonar aunque a veces no lo demostremos. Deberíamos ser, constantemente, conscientes de ello.
Aquí pueden leer más, tal y como sucedió.
http://wvw.nacion.com/ln_ee/2007/octubre/04/aldea1263590.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario